Estaba preparando una entrada algo más elaborada que las que acostumbro hacer relacionada con lo que les contaré hoy, pero la retrasaré para poder publicar esta primero. Todo debido a una urgencia que tuvimos ayer con una de nuestras mascotas, les paso a contar.
Ayer en la tarde estábamos caminando por avenida Macul con uno de nuestro perros, es un Poodle grande, 9 años con nosotros, muy regalón, bastante inquieto, pero definitivamente nada de agresivo (para quienes han tenido un Poodle pueden saber que lo más "molesto" es su energía constante, pero no su agresividad). Bueno, caminando con el llegamos a un punto donde se nos apareció un Pitbull acompañado por un pastor alemán, ambos callejeros, ellos iban caminando a la par y hasta cierto punto nada nos pareció mal, pero cuando el Pitbull vio o sintió a mi perro, solo se lanzó encima a morderlo, mi perro no tuvo tiempo y creo que tampoco experiencia para esquivarlo o detenerlo. Resultado, mi perro fue sujetado fuertemente en el lomo, mientras yo aún tenía su correa de paseo, mis hermanas y yo desesperadas sin poder lograr que soltara al Aguau (nombre de nuestro perro). La situación fue un caos, desesperado y lleno de impotencia, yo por más que sostuve a mi perro nunca pude lograr arrebatárselo a este callejero, mis hermanas además de gritar y llorar ante el miedo (debo reconocerlo, yo también) no podíamos hacer nada, si nos acercábamos o tocábamos al perro podíamos correr el mismo fin, una mordedura extremadamente violenta. Bueno, luego de unos minutos en esta tónica y la ayuda de algunos transeúntes, lograron que lo soltara, el perro dejó al Aguau. Luego, vino la segunda parte de esto, organizar las ideas, revisar a nuestro perro, bajar un poco la adrenalina y luego llamar a mi padre para que nos fuera a buscar, limpiar a mi perro, ver mejor y tomar decisiones para llevarlo al veterinario.
Luego de todo este episodio, puedo sentir miedo e impotencia, pero la verdad que por sobre todo, me siento perpleja. Cuando ya mi perro estaba tranquilo, algunas personas me dieron pistas sobre que el perro tenía dueño y era de uno de los negocios por la misma avenida Macul, pregunté en varios por no decir todos, pero la verdad según ellos, no tenían perros. Quiero darles crédito y pensar que ninguno me mintió por no afrontar algún grado de responsabilidad. Sin embargo, lo que realmente me hizo pensar es qué historia hay detrás de ese perro.
Personalmente, no le doy esa experiencia a nadie, creo que mi perro y nosotras corrimos suerte, pero ese perro lo pudo haber matado y creo que es una suerte que no tengamos razas pequeñas. Pero insisto, lo que hay detrás es un abandono, es una tenencia irresponsable, es una despreocupación y probablemente no solo falta de enseñanzas al perro, sino que falta de cariño. He estado con pitbulls de casa, mascotas, muy bien cuidadas y son cariñosos, son protectores, pero no hacen esto de la nada. Y sigo pensando que mientras hoy nos ocupamos como familia de nuestro perro, el costo de su urgencia, el cariño que necesita, los cuidados, etc, etc. Hay en alguna parte una persona que tal vez por no esterilizar a su perro dejó abandonado a una camada de cachorros, que tal vez tuvo a este perro, jamás le enseñó algo bueno y luego lo tiró a la calle, que tal vez no tiene idea del daño que ha causado y puede causar con su irresponsabilidad. Y muy a pesar de la situación aún no puedo sentir odio por ese pitbull, porque lo único racional a pensar es que la responsabilidad está en una persona a la que ayer no vi intentando separar a ese perro del mío, a una persona que no sé qué pueda estar haciendo con otras mascotas y una persona que no enfrentará ninguna responsabilidad mientras él tal vez está calientito en su cama.
Me hace pensar que falta conciencia y responsabilidad ante la tenencia de mascotas (y es así como se relaciona esta entrada con la que estaba preparando). Hay libros, hay información en internet para poder tomar buenas decisiones en la elección de una mascota, en el cuidado de nuestros amigos peludos, entonces ¿por qué las personas creen que es solo adoptar un perrito y si no me gusta o me molesta lo abandono? Es cierto, pueden sobrevivir, pero sobrevivir no es lo que uno promete cuando los adopta, de forma implícita lo que prometemos es que vivirán, tranquilos como mascotas. Creo que como país, como sociedad nos falta cultura, nos falta deber cívico, nos falta empatía y conocimientos. No se trata de matar animales, no se trata de culparlos a ellos, no se trata de solo tener y abandonar perros. La responsabilidad viene del compromiso con nuestras mascotas, viene con el compromiso de nosotros por cuidarlos y tomar las mejores decisiones para que no tengan problemas ellos y no aportemos con problemas a nuestro entorno. Si ese perro fue abandonado al ser cachorro, era tan evitable como esterilizar, no es tortura hacerlo, es pensar que no estamos siendo parte del problema de sobre población animal callejera, si no vamos a ser capaces o responsables de cuidarlos y ofrecerles hogar, entonces prevenga la situación, su perrito o gato no tendrá complicaciones por esto, por el contrario puede evitarle enfermedades, problemas, peleas, cánceres, etc.
Quisiera en lo más profundo que la gente dejara de pensar que el cuidado se improvisa, porque no es así, detrás del cuidado existe conocimiento, cariño y dedicación.
Y sigo sin tener resentimiento a ese perro, pero la verdad si existe una preocupación de que alguien más pase por lo que pasamos con mis hermanas ayer. Desgraciadamente, averiguando al parecer no existe algo que nosotros podamos hacer para ayudar a que no suceda, no hay un organismo que tenga la facultad de buscar a este animal y llevarlo a un hogar, a alguna asociación, etc. Al parecer solo tener mucho cuidado. Pero insisto, esto es completamente evitable si las personas tomamos conciencia, si volvemos a hacer que el sentido común sea común. Evitemos esto, tomemos decisiones informadas sobre nuestras mascotas, cuidemos, queramos a nuestros hermanos menores, pero también enseñemos, a nuestros hijos, sobrinos, hermanos.
Por lo demás, entiendo a las personas que no les gustan los animales, pero saben, a ellos les tengo menos miedo que a los que dicen quererlas, porque al menos los primeros suelen ser consecuentes, en su mayoría no tienen animales, pero no les hacen daño tampoco, los segundos son un peligro para todos.
Entonces después de contarles mi experiencia, mis reflexiones, espero poder aportar con un grano de arena a la concientización, espero que de algo sirva, espero poder ver un cambio en la forma que cuidamos y creamos nuestra sociedad con mascotas.
Además considero útil dejar algunos vínculos de organizaciones que pueden ayudarnos en el cuidado de nuestros animalitos. No puedo decir que es fácil tener mascotas o que sea barato, no puedo juzgar a quienes ya no pueden tener a sus animales por diversas (nosotros adoptamos hace un mes a un gatito que no podían seguir teniendo porque se cambiaban de departamento y en este lugar no podía estar). Sin embargo, si usted no puede seguir cuidando de una mascota y no tiene a alguien a quien pueda adoptarlo, acérquese a estas organizaciones, ellos tienen contactos, ellos también quieren a los animales y están remando hacia el mismo lado del cuidado y tenencia responsable.
Por favor, sea responsable.
Organizaciones:
Estas son algunas de las organizaciones que existen, muchas si es que no todas son sin fines de lucro, además no es muy difícil encontrar estás y más agrupaciones rápidamente a través de un buscador.
 |
| Foto de Aguau vendado y ya mejor del susto. |
0 Comments:
Post a Comment